SOCIOS DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto:

 

Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción es la encargada de liderar el proyecto europeo Leonardo Da Vinci “AR.Key”. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, referente en el sector de la construcción, gestionada de forma paritaria por las entidades más representativas del sector de la construcción: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores, Federación de Industria (MCA-UGT).

Cada año forma a miles de trabajadores de la construcción a través de nuestros 42 centros de formación propios, una oferta compuesta por más de 400 acciones formativas, la colaboración de más de 1.700 profesores en toda España, y la elaboración de más de 100 manuales propios sobre diferentes materias del sector.

Dirección: Calle Rivas 25, 28025 Madrid. www.fundaciónlaboral.org

Persona de contacto del proyecto AR.Key: Javier González López

 

Socios participantes:

Centro Edile Andrea Palladio (Italia)

El Centro Edile Andrea Palladio per la Formazione Professionale delle Maestranze  Edile della Provincia di Vicenza se fundó en Vicenza el 08 de enero 1948 por iniciativa de la Asociación Industrial de Vicenza y sus organismos sindicales, que reconocieron la necesidad de impulsar la formación profesional como un medio esencial para refinar y mejorar las capacidades técnicas de trabajadores de la construcción y aumentar y mejorar su rendimiento en la producción.

Es una entidad provincial conjunta que promueve, ejecuta y coordina la capacitación y la formación profesional en la construcción con cursos de formación, cualificación y actualización en el sector de la construcción.
El Comité Conjunto Territorial de Vicenza es una institución provincial conjunta con el objetivo de prevenir y evaluar los riesgos de lesiones con visitas de campo, el asesoramiento y la formación por ser promotor de la seguridad en el lugar de trabajo.

Dirección: Via Torino, 10 - 36100 Vicenza (Italia). www.centroedilevicenza.it

 

Cenfic (Portugal)

El Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sules (Cenfic) es un centro de formación profesional para la Industria de la Construcción Civil y Obras Públicas aprobado a través de la Regla N º 492/87, de 12 de junio. Es el resultado del acuerdo entre:

- Instituto de Empleo y Formación Profesional.

- Asociación Nacional de Obras Públicas.

- Asociación de Empresarios de Construcción de Edificios.

- Asociación de la Construcción y Civil.

Cenfic tiene gran experiencia en el desarrollo de cursos de formación profesional en todos los ámbitos de la construcción, y gran relevancia en la acreditación de competencias profesionales, ya que es el organismo que está haciendo oficialmente los procesos de evaluación y reconocimiento de las cualificaciones en Portugal.

Dirección: Av. Severiano Falcão, 2689-516 Prior Velho (Portugal). www.cenfic.pt

 

BZB (Alemania)

El Bildungszentren des Baugewerbes e. v. (BZB) está formado por una amplia red de Centro de formación de la industria de la construcción, fue fundada en 1979 y ha desarrollado en un alto nivel de cualificación, instituciones multifuncionales para la formación profesional de alumnos particulares y empresas dentro y fuera del sector de la construcción.

BZB está formado por 48 gremio del sector de la construcción en el distrito administrativo de Düsseldorf, representa a más de 2.500 empresas de la construcción.

BZB Krefeld está activamente implicado en el desarrollo de proyectos europeos e Internacionales desde hace años. Además, colabora activamente con la Red Europea REFORME y participa en varios proyectos internacionales.

Tiene unos modernos y equipados centros ofrecen excelentes talleres de formación para los aprendices en el sector de la construcción.

Dirección: Bökendonk 15 – 17, 47809 Krefeld (Alemanía).  www.bzb.de

 

Irtic de la Universidad de Valencia (España)

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic) es un centro de investigación universitario dependiente de la Universidad de Valencia y actualmente constituido por cuatro grupos de investigación que abarcan diferentes disciplinas asociadas al área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Desde su fundación a principios de los años 90, el instituto ha buscado establecer marcos de colaboración tanto con entidades públicas como con empresas privadas con objeto de promover el intercambio de conocimientos y acercar la investigación al mundo empresarial. Irtic desarrolla mayoritariamente actividades de investigación aplicada y desarrollo de soluciones a medida, fomentando las líneas de actuación que aportan un beneficio a la sociedad. Estas actividades se concretan en proyectos y contratos sobre sistemas de gestión de información, aplicaciones telemáticas al tráfico y transporte, gráficos por computador y realidad virtual, sistemas de integración de discapacitados, simulación de maquinaria civil, servicios de red y seguridad informática y proceso digital de imágenes.

Dirección: Parque Científico, Universitat de València. C/Catedrático José Beltrán Nº2. 46980 – Paterna (Valencia). www.irtic.uv.es

 

Formedil (Italia)

El sistema de formación profesional italiano para el sector de la construcción está basado en una organización central (FORMEDIL), articulada en ramas regionales (FORMEDIL, regional) conectadas mediante una red de trabajo que comprende 104 Escuelas de Construcción. Las iniciativas de formación profesional emprendidas por las escuelas de construcción territoriales están de acuerdo con las necesidades del mercado de trabajo local. Estas organizaciones, siempre implicadas en el campo de la formación profesional inicial, han ampliado en los últimos años su rango de iniciativas de formación, introduciendo la formación continua en el campo de la seguridad laboral, técnicas tradicionales de mantenimiento y restauración del patrimonio arquitectónico, innovación tecnológica (ahorro energético) y formación profesional superior. Mediante la coordinación del FORMEDIL, las escuelas de construcción pueden participar en iniciativas comunitarias europeas como Leonardo da Vinci, Force, Petra, Adapt, Youthstart, Equal, en programas multiregionales de ESF y en proyectos del Ministerio de Trabajo Italiano.

Dirección: Via Alessandria 215, 00198 Roma (Italia)  www.formedil.it

 

German Romania Foundation Timisoara (Rumania)

La Fundatia Romano Germana. Centrul de Pregatire si Perfectionare  Profesionala  Timosoara fue fundada el 20 de abril 1992 siguiendo el protocolo firmado a Nivel intergubernamental rumano-alemán; el 25 de mayo 1993 fue inaugurado el Centro de Formación Profesional.
Tiene como objetivos, desarrollar y promover la vocación en el campo de la construcción en Rumania, y apoyar la reintegración de los emigrantes rumanos que regresan al país.

El público objetivo de FRG Timisoara son personas desempleadas de 18-45 años de edad; PYMEs; repatriados; jóvenes de media edad y graduados de secundaria.

Es miembro de los siguientes organismos: EVBB (Asociación Europea de Institutos de Formación Profesional), y de la Liga de Promoción de la Educación Privada en Rumanía, miembro de EBSA "Asociación de Construcción y Servicios Europeos".

Dirección: Calea Aradului nr. 56. 300291, Timisoara (Romania) www.frgtim.ro