PRESENTACIÓN

AR.Key responde a las siglas Augmented Reality applied to training on Key competences (Realidad Aumentada aplicada a la formación en competencias clave) y es uno de los proyectos europeos de Transferencia de Innovación aprobado por la Agencia Leonardo da Vinci dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.

A través de este proyecto se pretende diseñar y aplicar un sistema de formación dirigido a trabajadores no cualificados del sector de la edificación con el objeto de mejorar las competencias matemáticas y las competencias básicas en ciencia y tecnología, claves para poder seguir con éxito y completar su formación y, por tanto, continuar su carrera profesional.

Se pretende simular, mediante la aplicación de la tecnología denominada Realidad Aumentada (RA) y otros recursos multimedia, el entorno real de una obra, con el fin de que los alumnos puedan ver y practicar las distintas operaciones de cálculo básico y mediciones relacionadas con las actividades de replanteo, rediseño, provisión de materiales, etc.

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad encargada de liderar el proyecto, para el que contará con la colaboración de otra institución española, el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic), perteneciente a la Universidad de Valencia, y de otros organismos de diversos países europeos como el BZB, de Alemania, el Formedil, de Italia, el Cenfic, de Portugal, y el German Romania Foundation Timisoara, de Rumanía.

Está dirigido a incrementar las competencias profesionales de los trabajadores no cualificados del sector de la edificación en aquellos procesos productivos relacionados con la rehabilitación integral de un edificio. Para ello, el sistema de formación que se está diseñando se estructura en módulos formativos secuenciados en los que se formará al alumno en la rehabilitación, mantenimiento y conservación de cubiertas, instalaciones, fachadas y estructuras, así como en la rehabilitación energética del edificio.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Ésta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.